¿Qué es la vida para Yukio Mishima? Hanio Yamada, un joven publicitario, sufre una crisis que le lleva a un intento de suicidio fallido. Sintiéndose vacío, importándole muy poco su existencia, se le ocurre la excéntrica idea de poner en venta su vida y lo hace publicando un anuncio en prensa: “Vida en venta. Quien la compre puede utilizarla como le plazca”.
El problema viene cuando acuden a él una serie de pintorescos personajes que quieren comprársela: unos espías extranjeros en busca de una clave cifrada en manos de un país enemigo, una exquisita vampira que le da tanto amor como le pone al borde de la muerte, una heredera convencida de que va a volverse loca y le involucra en un tétrico plan… Los continuos peligros le devuelven el deseo de vivir y olvidar su sentimiento autodestructivo. Pero la decisión de poner su vida en venta, ¿no ha sido ya un reto demasiado osado al destino?
“Una vida en venta” es una de las novelas más originales y surrealistas de Mishima. Tras una trama aparentemente desenfadada, se trasluce la soledad que le acompañó, sus inseguridades, sus dudas existenciales, su sed por vivir intensamente una vida a la que puso fin practicándose el tradicional “seppuku” en 1970. Se publicó por entregas en una revista japonesa en los años sesenta y, sin pena ni gloria, en los noventa en formato bolsillo. Su reedición hace un par de años en Japón ha sido toda una sorpresa por el notable éxito obtenido, sobre todo entre los lectores más jóvenes que han descubierto a un autor hasta ahora desconocido para su generación. Esta edición de Alianza Editorial es la primera que se hace en una lengua occidental.