Una película histórica permite aproximarse al acontecimiento, a los personajes y a los problemas de la época narrada, pero también supone una importante fuente de información acerca de la visión que tuvieron sobre ese hecho histórico las autoridades del país productor. A su vez, su éxito o fracaso en la taquilla dice mucho acerca de la sintonía entre la opinión pública y la oficial. En esta nueva edición revisada y actualizada, José María Caparrós Lera, profesor de la Universidad de Barcelona, demuestra cómo a través de “El Gatopardo”, “Lo que el viento se llevó”, “¡Viva Zapata!”, “Octubre”, “Bienvenido Míster Marshall” o “Muerte de un ciclista” podemos saber más de la Unificación italiana, la Guerra de Secesión, la Revolución mexicana o la rusa, y la España rural o urbana del franquismo. Articuladas en veinticinco capítulos que abarcan desde la Revolución francesa hasta la Guerra de Vietnam -o lo que es lo mismo, desde “La Marsellesa” hasta “Apocalypse Now”- y acompañadas de los correspondientes fotogramas, cronologías y breves estudios sobre el contexto de la época, las “100 películas sobre Historia Contemporánea” aquí recogidas constituyen un magnífico ejemplo de las inmensas posibilidades de la utilización del cine como medio de enseñanza de la historia.
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