“Miradme bien. Qui茅n sabe si ma帽ana todav铆a estar茅 aqu铆…”
T铆mido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el d铆a a d铆a, su trabajo de actor, el amor…, y su pasi贸n por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando s贸lo contaba veinticuatro a帽os. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jug贸 al b茅isbol como quer铆a su padre y se inici贸 en la danza y la m煤sica alentado por su madre, se convirti贸 con s贸lo tres pel铆culas, dos estrenadas tras su muerte, en un icono de la juventud de todos los tiempos.
Con la fluidez narrativa que caracteriza a Philippe Besson, en cuatro trazos esboza en esta novela coral y caleidosc贸pica el retrato 铆ntimo e in茅dito del actor por medio de las voces de sus m谩s allegados: desde sus padres y t铆os, a las de profesores, agente, amigos, actores, amantes…, y el conductor contra el que se estrell贸. A trav茅s de sus testimonios, como si se tratara de un documental cinematogr谩fico, Besson hace aflorar esa parte desconocida del ser humano, compleja por sus contradicciones y ambig眉edades.
As铆 nos introduce en sus gustos, pasiones, amores, rebeld铆a, inquietudes… Su manera de acceder a Hollywood, su admiraci贸n por Marlon Brando y Montgomery Clift, su relaci贸n art铆stica con Tennessee Williams, Elia Kazan y Nicholas Ray, su relaci贸n amorosa con Pier Angeli, la pasi贸n que sinti贸 por 茅l Sal Mineo y la mutua aversi贸n con Rock Hudson, su amistad con Elizabeth Taylor y Natalie Wood… La vida inalcanzable y agitada en suma de este icono intemporal, s铆mbolo de la juventud eterna y rebelde, que se dio a todos sin pertenecer nunca a nadie.