En 1924 se publica “Idea” de Erwin Panofsky, para muchos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: 驴qu茅 significados se esconden tras las apariencias de las im谩genes?
El libro, en di谩logo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los di谩logos de Plat贸n y llega en un 聽momento esencial para la construcci贸n de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, W枚lfflin y Warburg (este 煤ltimo decisivo para Panofsky), quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800 聽elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo m谩s interesante del autor, cuyo vast铆simo conocimiento que despliega frente al apabullado lector contempor谩neo que aspira a empaparse de la cultura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin 聽tener en cuenta la “calidad” de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contempor谩nea, pr贸xima a los “estudios visuales”: a cada 茅poca le corresponde un sistema de representaci贸n visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pensamiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable discusi贸n moderna.
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