Muchos autores han considerado “enigm谩tico” a Rabelais y han destacado el car谩cter desconcertante de su obra o su extraordinaria dificultad. Rabelais es dif铆cil y enigm谩tico porque representa un mundo muy diferente del nuestro. Su obra est谩 plagada de alusiones, a veces serias, casi siempre jocosas, a una cultura muy alejada de nosotros. Carecemos de la profunda familiaridad con los textos b铆blicos, con la escol谩stica tard铆a o con las interpretaciones de las Sagradas Escrituras que ten铆a un monje de la primera mitad del siglo XVI. Rabelais es un humanista y est谩 convencido de que en el estudio y el saber de la cultura de la Antig眉edad se encuentra la clave del conocimiento de la naturaleza y la dignidad del hombre.
“Pantagruel” es la primera incursi贸n de Rabelais en el mundo de los relatos de gigantes, aunque, siguiendo el orden de los relatos, suela leerse la historia de Gargant煤a antes que la de Pantagruel. Digno hijo de Gargant煤a, Pantagruel es un gigante bonach贸n y ben茅fico, al que Rabelais intenta crear su propia leyenda heroica, dot谩ndole de una ilustre genealog铆a. La musa de la poes铆a 茅pica y la musa de la comedia y poes铆a festiva presiden la obra y Rabelais crea con ellas la prosa francesa moderna.
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