El mundo ha experimentado un fuerte desarrollo económico que tiene sus claves en este libro. La sociedad, sus instituciones y sus sectores productivos se basan en factores esenciales que son en primer lugar las personas, lo que en economía denominamos capital humano.
En materia industrial, desde el siglo xix, la formación y la cualificación de las personas han mejorado de forma sustancial. Del mismo modo, el know how de los asalariados ha dado un salto de calidad espectacular. De sociedades donde muy pocos sabían leer y escribir, hemos pasado a un acceso pleno a la educación en los países desarrollados. Este ascenso social trajo consigo la aparición de un nuevo grupo social, la clase media, que impera en la actualidad en las sociedades modernas. Por otro lado, las grandes innovaciones tecnológicas han hecho posible que la producción se optimice. A su vez, la globalización (pese a que en parte ha provocado dos guerras mundiales) permite que el conocimiento, los bienes, los servicios y el capital estén disponibles en todo el mundo. Sin embargo, no todo ha sido positivo: el aumento del bienestar social en los países más avanzados tuvo aspectos negativos en el mundo laboral, tanto en el siglo xix como en el xx, y la desigualdad se ha incrementado, pese a los esfuerzos de los gobiernos para reducirla. Al mismo tiempo, la colonización y la posterior descolonización han lastrado el desarrollo económico de algunas naciones, aunque también surgieran grandes paradojas como los casos de Estados Unidos, China y Corea, que fueron en su día colonias y hoy son líderes tecnológicos y económicos.
En este manual se recogen todos esos cambios que han sido las claves del desarrollo económico y social en Europa Occidental y el Nuevo Mundo desde los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra. Asimismo, se estudia el lejano oriente, con Japón como país relevante. Por último, se analiza uno de los elementos anejos al desarrollo: las crisis económicas más recientes (cont.)
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.