La intervención psicológica es el conjunto de acciones que se realizan en el curso del ejercicio de la profesión del psicólogo. Abarca desde que se recibe por primera vez al paciente y cliente hasta la despedida tras la última evaluación de seguimiento de los efectos del tratamiento. Incluye, pues, un doble proceso: el de la evaluación (pretratamiento, intratratamiento, postratamiento y de seguimiento) y el del diseño o la adaptación, la planificación y la aplicación del tratamiento.
El manual se desarrolla con un doble objetivo. Por una parte, poner en manos del lector en general, y muy especialmente del futuro psicólogo, una aproximación concreta al proceso de evaluación y tratamiento que se ha desarrollado a la luz de las premisas teóricas de los enfoques que han conformado el modelo conductual y el modelo conductual-cognitivo, propios de la psicología científica. Por otra parte, facilitar una aproximación al conocimiento psicológico que posibilite al futuro psicólogo acceder al dominio de la materia que se presenta en cada epígrafe, a través de actividades que incluyen tareas de análisis, descripción, enumeración, agrupación, comparación y reflexión, de los principales conceptos básicos y de sus implicaciones respecto de la evaluación y el tratamiento de los problemas y trastornos que se abordan en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Ambos objetivos persiguen el mismo fin: aproximar la teoría y la práctica para fomentar el ejercicio riguroso y honesto de la profesión del psicólogo clínico.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.