La impronta neoliberal y financiera del capitalismo producen crisis recurrentes. La percepción por parte de la población de un futuro degradado impulsa unos movimientos nacional-populistas. Apelan a recetas simplistas para problemas. «La peste» de los autoritarismos invocada por Camus golpea de nuevo. Globalización e integración europea recortan a priori la autonomía del Estado nación. En contra del reduccionismo soberanista, que confunde soberanía con independencia, las debilidades del constructo europeo no residen en la transferencia de competencias al nivel comunitario, sino en que no emerge un gobierno económico de la Unión. La Europa del euro ha de constitucionalizar un gobierno económico y ser más inclusiva. Esta crisis atípica altera radicalmente los paradigmas económicos imperantes. Quedando descartadas las políticas de austeridad, los endeudamientos públicos son llevados, merced al apoyo aportado por el BCE, hasta niveles desconocidos en tiempos de paz.
Este libro es un ensayo volcado en las carencias y debilidades de la gobernanza europea y en las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la pandemia, y se decanta con gran rigor por una aproximación pluridisciplinar.
Va dirigido, en primer lugar, a los estudiantes de Económicas, Derecho-Económico, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, sean de grado o de posgrado. Asimismo, se dirige de manera más general a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, no disponiendo de una bola de cristal, manifiestan su interés en comprender y participar en un intercambio de ideas alejado de clichés y dogmas sobre el devenir de nuestras sociedades y las complejas mutaciones a las que se ven sometidas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.