El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas.
Los contenidos del PRP están estructurados en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas. Los módulos son:
– Sociabilidad y convivencia.
– Comunicación y diálogo.
– Asertividad.
– Inteligencia emocional.
– Empatía y prosociabilidad.
– Afrontamiento y resiliencia.
Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia. Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Algunos ejemplos son: Amistad divino tesoro, Escucha activa y mensajes «Yo», Conducta asertiva estupenda, Miedo a la exposición pública, Remarcar cosas positivas y Personas difíciles, complicadas y tóxicas.
Este programa requiere el trabajo planificado y sistemático y el desarrollo de actividades intencionales de enseñanza-aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos. Se trabaja en grupo siguiendo una metodología activa y participativa por medio de un conjunto de técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización de grupos y de educación en valores, lo que facilita la puesta en práctica, el mantenimiento y la generalización de las conductas y las habilidades que se pretenden.
Este texto, y la monografía El complejo mundo de las relaciones interpersonales que lo precede,(cont.)
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.