Todos los inmigrantes, sea cual sea su origen y su tiempo, sufren el desarraigo, las inclemencias de la distancia, el alejamiento de los suyos y de la sociedad de acogida, y la barrera del idioma. Este libro trata sobre el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple, o síndrome de Ulises. Esto suele ocurrir durante los primeros años de estancia en el país de destino y puede desembocar en depresiones y pérdida de salud. A lo largo de la obra se presentan dos historias, la de Lebón L. y la de Klara G., elegidas de entre otros muchos casos reales. Ellos ofrecen sus testimonios y reflexiones sobre cómo es su vida en España y sobre los males que les acechan.
Por otra parte en la obra se presenta información sobre la situación actual de la inmigración en España, sobre los síntomas del síndrome de Ulises y una entrevista con Joseba Achotegui, descubridor de esta patología. Al final se desarrolla un apartado sobre el síndrome de Ulises en la literatura y en el cine y una guía de centros y organizaciones que pueden ofrecer ayuda y apoyo a los inmigrantes que lo necesiten. Ese es el objetivo último de esta obra, servir de apoyo a aquellas personas que están lejos de su casa y que pueden sufrir añoranza y desarraigo.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.