La protección de la situación de necesidad económica de los trabajadores -en el sentido amplio del término, incluyendo por tanto también a los autónomos y a los funcionarios públicos- es atendida actualmente a través del Sistema de Seguridad Social, mediante la concesión de la prestación correspondiente con ocasión del acaecimiento de la enfermedad, el accidente, el desempleo u otras circunstancias determinadas por el legislador estatal.
Pero en la sociedad existen muchas otras formas de necesidad causadas por la carencia de empleo, ese mal endémico que padece nuestro país y que tan difícil es de erradicar definitivamente. Ahí es, precisamente, donde encuentran su desarrollo principal las prestaciones de Protección Social que este Manual aborda. Y lo hace con una atención más detallada de lo habitual en las obras al uso, pues prescinde por completo del tratamiento del nivel contributivo de la Seguridad Social. De ahí que nuestra exposición se inicie con el análisis de las prestaciones no contributivas (invalidez, jubilación, familiares e ingreso mínimo vital) y del nivel de protección asistencial por desempleo, y prosiga con materias de clara vocación universal, como la asistencia sanitaria, la asistencia social y los servicios sociales. La única aproximación a la situación del trabajador cotizante se ofrece en el último tema, al examinar las mejoras voluntarias de la Seguridad Social, los planes y fondos de pensiones y las mutualidades de previsión social.
Entre los aspectos más destacables de esta obra sobresale su combinación de lo académico con lo práctico. Para ello, cada tema se cierra con un supuesto práctico y un test de conocimientos, con sus respectivas soluciones en un Anexo final. Se ofrece así un material especialmente idóneo para estudiosos de la Protección Social, tanto pública como privada, ya se trate de alumnos universitarios, ya de profesionales del ámbito de las Ciencias del Trabajo.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.