Es un manual breve, sintético, fundamentalmente práctico y didáctico, que responde a las últimas reformas de los planes de estudio, que explica las mecánicas y rutinas de trabajo que les van a ser exigidas a los alumnos de Ciencias de la Información cuando quieran acceder al mercado de trabajo en el audiovisual.
Incluye tanto las tipologías de los géneros y los formatos de la información que siguen vigentes, como las nuevas capacitaciones que demanda la organización de la redacción digital, o la edición y montaje no lineal de las noticias y reportajes. El manual describe también las cuatro grandes áreas en las que se compone la producción de la información audiovisual en radio y televisión: guion, producción, realización y edición. Por lo que está orientado a un nuevo profesional polivalente que debe de conocer tanto los criterios periodísticos del mensaje informativo como las técnicas de captación y reproducción de imágenes y sonidos.
El desfase de los antiguos manuales de la Información Audiovisual y la velocidad de los cambios digitales es tan acelerada que la enseñanza en este ámbito debe de plantearse con las necesarias perspectivas de futuro, excluyendo concepciones superadas que ya no inciden en las nuevas competencias profesionales de los futuros periodistas audiovisuales.