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https://hablamosdelibros.es/producto/tratado-sobre-la-inmortalidad-del-alma/ 129813 Tratado sobre la inmortalidad del alma Publicado en 1516, el Tratado sobre la inmortalidad del alma fue el detonante de un encendido debate que trascendió los límites académicos en los que se fraguó el pensamiento y la obra de Pietro Pomponazzi. Su tesis, sencilla en la forma, era que la afirmación de la inmortalidad del alma debía recluirse en el ámbito de la fe y de los cánones sagrados, porque la razón natural y la ciencia resultan para esa afirmación un terreno absolutamente hostil. Con este argumento, Pomponazzi realiza una revisión completa de la filosofía de su época, prestando especial atención a los autores que, como Averroes o Santo Tomás, habían mantenido de una forma u otra que los escritos de Aristóteles podían interpretarse en favor de algún tipo de inmortalidad. La obra no pasó desapercibida: desde distintas estancias eclesiásticas fue considerada como un verdadero atentado contra el dogma de la inmortalidad. Pomponazzi fue acusado de rechazar en secreto este dogma, pese a que en el Tratado termina enfatizando su incondicional creencia en la inmortalidad del alma. Esta profesión de fe, así como otras que realizó posteriormente el autor, no logró evitar que el libro fuera prohibido y que, como ocurrió en Venecia, fuera públicamente entregado a la hoguera. https://hablamosdelibros.es/wp-content/uploads/2023/09/TC00141501-600x929.jpg 19.95 instock UniversidadFilosofía y pensamiento 0 0.00 0 https://hablamosdelibros.es/wp-content/uploads/2023/09/TC00141501-300x300.jpg 9876198755987299870398743 19.95 0.00 0.00 2023-02-21T20:38:39+02:00
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Tratado sobre la inmortalidad del alma

Publicado en 1516, el Tratado sobre la inmortalidad del alma fue el detonante de un encendido debate que trascendió los límites académicos en los que se fraguó el pensamiento y la obra de Pietro Pomponazzi. Su tesis, sencilla en la forma, era que la afirmación de la inmortalidad del alma debía recluirse en el ámbito de la fe y de los cánones sagrados, porque la razón natural y la ciencia resultan para esa afirmación un terreno absolutamente hostil. Con este argumento, Pomponazzi realiza una revisión completa de la filosofía de su época, prestando especial atención a los autores que, como Averroes o Santo Tomás, habían mantenido de una forma u otra que los escritos de Aristóteles podían interpretarse en favor de algún tipo de inmortalidad. La obra no pasó desapercibida: desde distintas estancias eclesiásticas fue considerada como un verdadero atentado contra el dogma de la inmortalidad. Pomponazzi fue acusado de rechazar en secreto este dogma, pese a que en el Tratado termina enfatizando su incondicional creencia en la inmortalidad del alma. Esta profesión de fe, así como otras que realizó posteriormente el autor, no logró evitar que el libro fuera prohibido y que, como ocurrió en Venecia, fuera públicamente entregado a la hoguera.

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Publicado en 1516, el Tratado sobre la inmortalidad del alma fue el detonante de un encendido debate que trascendió los límites académicos en los que se fraguó el pensamiento y la obra de Pietro Pomponazzi. Su tesis, sencilla en la forma, era que la afirmación de la inmortalidad del alma debía recluirse en el ámbito de la fe y de los cánones sagrados, porque la razón natural y la ciencia resultan para esa afirmación un terreno absolutamente hostil. Con este argumento, Pomponazzi realiza una revisión completa de la filosofía de su época, prestando especial atención a los autores que, como Averroes o Santo Tomás, habían mantenido de una forma u otra que los escritos de Aristóteles podían interpretarse en favor de algún tipo de inmortalidad. La obra no pasó desapercibida: desde distintas estancias eclesiásticas fue considerada como un verdadero atentado contra el dogma de la inmortalidad. Pomponazzi fue acusado de rechazar en secreto este dogma, pese a que en el Tratado termina enfatizando su incondicional creencia en la inmortalidad del alma. Esta profesión de fe, así como otras que realizó posteriormente el autor, no logró evitar que el libro fuera prohibido y que, como ocurrió en Venecia, fuera públicamente entregado a la hoguera.

FICHA TÉCNICA

Colección
Clásicos del Pensamiento
Editorial
Tecnos
SKU
9788430950331
Código Comercial
1229697
Fecha Publicación
01/03/2010
Encuadernación
Rústica Hilo
Páginas
304
ISBN
978-84-309-5033-1

SOBRE EL AUTOR/A

Pietro Pomponazzi
Pietro Pomponazzi (Mantua 1462 - Bolonia 1525) fue, sin duda, uno de los filósofos más importantes de su tiempo. Tras recibir su doctorado en artes por la Universidad de Padua en 1487, pasó la mayor parte de su vida entregado, con gran éxito, a la docencia de la filosofía natural en Padua y Bolonia. Su obra trascendió, con mucho, el ámbito de lo estrictamente escolástico, y generó, ya en vida del propio Pomponazzi, una viva polémica. Su intención fue someter a un profundo análisis los supuestos sobre los que se asentaba el aristotelismo con el fin de determinar si éste podía dar cabida a los grandes dogmas del cristianismo sobre el mundo y el ser humano. Fruto de ese análisis fue un puñado de escritos de enorme relevancia histórica como el De immortalitate animae, el De fato o el De incantationibus: en ellos Pomponazzi negaba que la inmortalidad del alma, la libertad humana o la explicación sobrenatural de ciertos acontecimientos pudiesen casar de alguna manera con Aristóteles, que era todavía a principios del siglo XVI paradigma de la racionalidad.

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