En pleno debate acerca de la conveniencia de completar el entramado institucional de la III República Francesa con la introducción de un órgano que ejerciera la jurisdicción constitucional, Edouard Lambert publica El gobierno de los jueces (1921), obra en la que lleva a cabo un análisis crítico de la justicia constitucional en los Estados Unidos. Haciéndose eco de las principales aportaciones de la literatura jurídica estadounidense del momento, Lambert pone de manifiesto los inconvenientes que conlleva la atribución a un órgano judicial de la facultad de revisar la obra del legislador. En particular, subraya sus efectos retardatarios para una necesaria evolución del Derecho norteamericano que supiera dar respuesta a las demandas crecientes de protección expresadas por los sectores sociales desfavorecidos, y su propensión a amparar los intereses de los grandes conglomerados industriales y financieros.
El transcurso del tiempo no ha mermado el interés que reviste la lectura de la obra de Lambert. Como explica Luis Pomed en el «Estudio preliminar» que antecede al libro, muchas de las grandes cuestiones que en ella se relatan siguen siendo, en la actualidad, temas centrales del Derecho público estadounidense.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.