Entre 1970 y 1990 Nueva York experimentó una profunda transformación urbana que la convirtió en una ciudad global, sede del capital financiero y corporativo multinacional. Los promotores de esta reconversión, que alteraría tanto la conformación social como las funciones de la antigua ciudad industrial, la definieron como un «renacimiento», un discurso de éxito que obviaba, sin embargo, los traumáticos efectos que dicha reestructuración provocó en un amplio sector de población, atrapado en procesos urbanos de abandono y gentrification. «Un día salí a pasear por el barrio y descubrí que no teníamos barrio», relató en una ocasión al respecto un vecino del Bronx. Dentro de este escenario, varios artistas internacionales afincados en Nueva York abordaron con sus obras esta transformación urbana y comenzaron a cuestionarse las políticas espaciales de la ciudad contemporánea. Iria Candela analiza en este libro ocho obras paradigmáticas realizadas por Gordon Matta-Clark, Hans Haacke, Martha Rosler, Camilo Vergara, Richard Serra, Tehching Hsieh, Krzysztof Wodiczko y Francesc Torres, artistas que compartieron el compromiso por penetrar en las «sombras de ciudad» a través del arte.
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