Este cuaderno propone más de 100 actividades variadas y progresivas, en consonancia con las pedagogías de Singapur y de Maria Montessori, para que los niños de 5-6 años descubran las matemáticas.
A partir de un enfoque manipulativo y basado en imágenes, las actividades llevan al niño a representar de forma gráfica muy clara (esquemas y dibujos) los números y las situaciones matemáticas.
A lo largo de este recorrido de iniciación a las matemáticas, el niño tendrá que:
– Descubrir cada nuevo concepto mediante actividades de manipulación graduales, en las que deberá verbalizar su razonamiento: los números (hasta el 10, 20 y el 99), las longitudes, las formas, las masas, la suma y la resta.
– Consolidar el aprendizaje por medio de actividades en las que puede aplicar de nuevo las estrategias descubiertas a lo largo de sus manipulaciones: representar esquemáticamente las cantidades y luego utilizar los símbolos matemáticos adaptados para pasar a la representación abstracta.
– Utilizar material asociado a las actividades: reglas de cálculo, tarjetas de cifras, cubos, etc. le ayudarán a poner en práctica con facilidad las fases concretas y por imágenes del aprendizaje.