Ante los conflictos y los horrores desatados por el hombre, se ha venido dando por sentada en los 煤ltimos decenios la certidumbre de que 芦el juicio de la historia禄 acaba viniendo a restituir tarde o temprano, siquiera moralmente, el justo orden de las cosas. Sin embargo, el resurgimiento en los 煤ltimos tiempos de fen贸menos como los supremacismos, el hipernacionalismo, el racismo y las actualizaciones posmodernas del fascismo llevan a plantearse seriamente la validez de este aserto. Tomando tres casos paradigm谩ticos -el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg de 1946, la Comisi贸n para la Verdad y la Reconciliaci贸n de Sud谩frica de 1996 y las numerosas reivindicaciones de reparaciones por la esclavitud de EE.UU.- Joan Wallach Scott disecciona en esta estimulante reflexi贸n sobre la historia y la justicia el concepto falaz, vinculado al estado-naci贸n, que subyace a esta creencia. Pues en realidad s贸lo los movimientos que tienen como agente a las v铆ctimas, y no a los estados, reclaman una historia que d茅 cabida a los movimientos de retroceso, a los desequilibrios de poder, a la decepci贸n y la p茅rdida, as铆 como a la pluralidad de temporalidades vinculadas a la experiencia concreta que se da en los distintos pueblos que configuran una naci贸n.
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