¿Cómo se han representado la democracia, el futuro o la idea de España a lo largo del último siglo? ¿De dónde surgieron los gritos de ¡No pasarán! y ¡Arriba España! o la bandera tricolor republicana? ¿Cuáles son los atributos simbólicos de la globalización o del feminismo? ¿A qué político socialista se le ocurrió que el yugo y las flechas tenía que ser el símbolo del fascismo español?
Este “Diccionario de símbolos políticos y sociales”, dirigido por los catedráticos Juan Francisco Fuentes y José Carlos Rueda Laffond, responde a estas y a otras preguntas sobre la historia de la simbología política en la España contemporánea, en muchos casos llegando hasta nuestros días.
El centenar de voces que contiene están concebidas como pequeños ensayos sobre este conjunto de imágenes, alegorías y mitos y sobre su capacidad para movilizar a grandes masas sociales en las luchas de nuestra historia reciente. Desde fechas emblemáticas, como el 98, el 14 de abril o el 15-M, hasta lugares cargados de historia y de memoria, como la Puerta del Sol de Madrid, el Valle de los Caídos, Guernica o Paracuellos, el “Diccionario” ofrece un minucioso y documentado inventario de los símbolos que han conformado el imaginario colectivo de los españoles de las últimas generaciones.
Esta obra pionera, fruto de un ambicioso proyecto de investigación, cuenta con la colaboración de prestigiosos especialistas en la materia, como José Álvarez Junco, Gonzalo Capellán, Pedro J. Chacón, Javier Fernández Sebastián, Rafael Núñez Florencio, Marie-Angèle Orobon y Pedro Rújula, entre otros. Su lectura proporciona una mirada distinta sobre nuestro pasado, despeja algunas incógnitas y equívocos sobre símbolos de gran arraigo popular y confirma que, como dijo el filósofo Ernst Cassirer, el ser humano es -también en España- “un animal simbólico”.