Cuando a principios de 1546 aparece este «Tercer libro», Rabelais ya no es el oscuro médico que en 1532 había publicado su «Pantagruel», sino un autor conocido como humanista, que ha publicado tratados serios en latín, de tema médico y jurídico, ha alcanzado gran éxito con sus dos libros de gigantes anteriores y ha logrado el apoyo de importantes personajes del reino de Francia.
El «Tercer libro», publicado tras un largo silencio del autor, tuvo gran éxito y se presentó como una prolongación de «Pantagruel», que había interrumpido el relato de sus aventuras por la publicación posterior de la historia de su padre, «Gargantúa». La historia del «Tercer libro» se sitúa antes de esas aventuras prometidas en el primero. Rabelais se esfuerza por vincular estrechamente esta obra a las dos novelas anteriores, pero en este libro prescinde del marco épico de los libros anteriores y los gigantes quedan reducidos a dimensiones humanas. Aunque persiste la intención cómica, ya no se habla de “hechos y proezas”, sino de “hechos y dichos”. El diálogo y las anécdotas ocupan aquí el lugar de la acción y las hazañas.
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