Desde los primeros apuntes sobre el bullying han pasado m谩s de tres d茅cadas, y todav铆a estamos plante谩ndonos c贸mo afrontar el problema. Algo hemos avanzado, al menos desde la perspectiva legal, y contamos con elementos correctivos en la Ley Penal del Menor. Pero, 驴qu茅 puede tener de educativo una sanci贸n que excluye a los sujetos? Los informes hacen hincapi茅 en la necesidad de establecer en los centros escolares los mecanismos que faciliten la detecci贸n e intervenci贸n eficaces, ya que, por lo general, cuando la situaci贸n de maltrato llega a conocimiento de los adultos, las conductas de agresi贸n y de victimizaci贸n est谩n muy arraigadas, su repercusi贸n es dram谩tica y las posibilidades de reconducci贸n son escasas.
La violencia en la aulas, en esta su nueva edici贸n revisada y ampliada, muestra c贸mo las teor铆as sobre la agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, est谩n mediadas por un conjunto de factores, entre los que destaca claramente la estructura socioafectiva del grupo. La obra, desde esta perspectiva grupal, plantea y trata de aclarar la influencia de las relaciones interpersonales alumno-alumno y profesor-alumno, y establece estrategias para detectar y evaluar las situaciones de maltrato entre iguales y su alcance en la vida adulta. El objetivo final es proporcionar herramientas no s贸lo de identificaci贸n, sino tambi茅n de mediaci贸n, y por ello incluye una gu铆a de intervenci贸n en la que debe implicarse el conjunto de la comunidad educativa.
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