“El flamenco no fue un espect谩culo, ni naci贸 para ser un espect谩culo: era la forma de expresi贸n de un pueblo m谩s bien inarticulado, eran los poemas que dec铆an a gritos de llanto unos analfabetos que no pod铆an expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo. 驴Qui茅n podr铆a pensar que ese lamento 铆ntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para ense帽ar el coraz贸n, pudiera ser un d铆a taquillero?”, afirmaba Edgar Neville en su聽“Flamenco y cante jondo”聽(1963). Ignoramos si Neville inclu铆a la pantalla en su reflexi贸n, pero la relaci贸n entre el cine y el flamenco comienza desde las primeras pel铆culas del per铆odo mudo, y ha ido creciendo a partir del sonoro bajo m煤ltiples perspectivas, desde las apariciones m谩s o menos puntuales de artistas (cantaores, bailaores, tocaores, etc.) al relieve dram谩tico de la propia m煤sica, tanto en pel铆culas de ficci贸n como documentales.
El presente volumen verifica el ingente trabajo de no pocos a帽os previo a la fase de escritura, compuesto de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas, viajes, b煤squedas diversas, paciente confrontaci贸n de datos… Brota de una intensa pasi贸n de los autores por el flamenco, por el cine…, y por el flamenco en el cine. Esta pasi贸n ha creado y determinado el libro, cuya naturaleza a煤na la obra de consulta con el ensayo, al abrigo de esta m煤sica
de peculiar belleza y especial dignidad. Se incorporan adem谩s cientos de ilustraciones, por lo com煤n in茅ditas y de gran diversidad (fotos y carteles de pel铆culas, retratos de m煤sicos y cineastas, actuaciones y portadas, etc.).
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