https://hablamosdelibros.es/producto/erasmo-hombre-de-mundo-evasivo-suspicaz-e-impertinente/177719Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinenteErasmo de Rotterdam, el erudito m谩s influyente de su tiempo, dedic贸 toda su vida a construir una imagen de s铆 mismo que lo reflejara como un intelectual 铆n颅tegro y como una persona guiada por una nueva educaci贸n ("humanitas y civilitas") basada en la piedad cristiana y en el deseo de paz universal. En 1523 se de颅fin铆a a s铆 mismo como amante de la ver颅dad, fiel en los afectos, desde帽ador del dinero y reluctante a las pol茅micas, no menos que sereno en el hablar. Sin em颅bargo, como suele ser habitual en las per颅sonalidades complejas, los com颅por颅tamien颅颅tos no coinciden siempre con las inten颅ciones. En 1524, un Erasmo crecido en sus convicciones (entre otras cosas) por la bienquerencia demostrada por varios papas se atreve a escribir en estos t茅r颅mi颅nos contra un impresor que ha osado publicar un libro cr铆tico: "Si tiene hijos que alimentar, 隆que mendigue!, 隆que pros颅ti颅tuya a su mujer!, pero que no publique libros que atentan contra m铆, contra las buenas letras, contra el Evangelio y que traer谩n a la ciudad de Estrasburgo toda la maldad de los herejes". Por mucho es颅fuerzo que hagamos hoy, siempre nos ser谩 dif铆cil entender los motivos y los va颅lores bajo los que actuaban las lumbreras del siglo XVI.https://hablamosdelibros.es/wp-content/uploads/2023/09/CA00349301-600x929.jpg20.95instockLiteraturaLiteratura contempor谩nea00.000https://hablamosdelibros.es/wp-content/uploads/2023/09/CA00349301-300x300.jpg984019843798435983919842720.950.000.002023-04-22T07:23:31+02:00
Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente
Erasmo de Rotterdam, el erudito m谩s influyente de su tiempo, dedic贸 toda su vida a construir una imagen de s铆 mismo que lo reflejara como un intelectual 铆n颅tegro y como una persona guiada por una nueva educaci贸n (“humanitas y civilitas”) basada en la piedad cristiana y en el deseo de paz universal. En 1523 se de颅fin铆a a s铆 mismo como amante de la ver颅dad, fiel en los afectos, desde帽ador del dinero y reluctante a las pol茅micas, no menos que sereno en el hablar. Sin em颅bargo, como suele ser habitual en las per颅sonalidades complejas, los com颅por颅tamien颅颅tos no coinciden siempre con las inten颅ciones. En 1524, un Erasmo crecido en sus convicciones (entre otras cosas) por la bienquerencia demostrada por varios papas se atreve a escribir en estos t茅r颅mi颅nos contra un impresor que ha osado publicar un libro cr铆tico: “Si tiene hijos que alimentar, 隆que mendigue!, 隆que pros颅ti颅tuya a su mujer!, pero que no publique libros que atentan contra m铆, contra las buenas letras, contra el Evangelio y que traer谩n a la ciudad de Estrasburgo toda la maldad de los herejes”. Por mucho es颅fuerzo que hagamos hoy, siempre nos ser谩 dif铆cil entender los motivos y los va颅lores bajo los que actuaban las lumbreras del siglo XVI.
Erasmo de Rotterdam, el erudito m谩s influyente de su tiempo, dedic贸 toda su vida a construir una imagen de s铆 mismo que lo reflejara como un intelectual 铆n颅tegro y como una persona guiada por una nueva educaci贸n (“humanitas y civilitas”) basada en la piedad cristiana y en el deseo de paz universal. En 1523 se de颅fin铆a a s铆 mismo como amante de la ver颅dad, fiel en los afectos, desde帽ador del dinero y reluctante a las pol茅micas, no menos que sereno en el hablar. Sin em颅bargo, como suele ser habitual en las per颅sonalidades complejas, los com颅por颅tamien颅颅tos no coinciden siempre con las inten颅ciones. En 1524, un Erasmo crecido en sus convicciones (entre otras cosas) por la bienquerencia demostrada por varios papas se atreve a escribir en estos t茅r颅mi颅nos contra un impresor que ha osado publicar un libro cr铆tico: “Si tiene hijos que alimentar, 隆que mendigue!, 隆que pros颅ti颅tuya a su mujer!, pero que no publique libros que atentan contra m铆, contra las buenas letras, contra el Evangelio y que traer谩n a la ciudad de Estrasburgo toda la maldad de los herejes”. Por mucho es颅fuerzo que hagamos hoy, siempre nos ser谩 dif铆cil entender los motivos y los va颅lores bajo los que actuaban las lumbreras del siglo XVI.
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