En “Los años itinerantes de Wilhelm Meister” retoma Goethe la vida de su protagonista, cuya formación, o camino preformativo, había trazado el autor en “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”. Si en la primera novela Goethe intentaba responder a la pregunta de cómo se puede llegar a ser feliz, en la segunda concluye que lo auténticamente decisivo en la formación de los individuos y los colectivos es la estructura productiva y económica y sus posibles dinámicas y cambios. En “Los años itinerantes” hay un rechazo de las revoluciones y un alegato contra los abusos del despotismo. La paz ha de ser no solo preservada mediante el orden, sino lograda mediante la justicia.
En la saga de Wilhelm Meister los miembros de la Sociedad de la Torre se someten libremente a una ordenación de la vida, crean una comunidad y construyen una organización que transmitirán a las generaciones venideras, con la intención de sentar las bases de una colectividad que sirva de un modo eficaz para evitar lo trágico. La Provincia Pedagógica, los dominios de Macaria, el plan de emigración a América y el proyecto de colonización interior son instituciones y prácticas que transmiten a escala colectiva la necesidad de limitarse, de concentrarse, de concretar y de actuar efectivamente en el mundo y así evitar la potencialmente fatal dispersión.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.