Para Henry James, que convirti贸 su oficio en una especie de religi贸n a la que se consagr贸 en cuerpo y alma y con total exclusividad, la ficci贸n era “una de las bellas artes” y todo acto creativo era m谩gico. Esa fidelidad irrenunciable a la excelencia art铆stica, esa b煤squeda a ultranza del artista absoluto, fue una de las mayores innovaciones que aport贸 al nacimiento de la narrativa experimental del siglo XX, cuyo advenimiento 茅l ya hab铆a intuido veinte o treinta a帽os antes: la concepci贸n del relato o novela como la m谩s excelsa de las formas art铆sticas.
Que “la vida literaria puede ser un tema precioso” lo prueban sus “literary tales”, que tratan preferentemente del conflicto del artista con la sociedad y afrontan los problemas del fracaso art铆stico desde m谩s de un punto de vista. Para James, el arte debe reflejar la conciencia de un infatigable observador de la vida que sea sensible y a la vez se distancie debidamente. En todos esos relatos lo presenta como un aventurero de la est茅tica y defiende la aventura art铆stica a pesar de sus inseguridades. Su respuesta a la sociedad implica darle la espalda, renunciar a ella, “para encontrar en su arte un 谩mbito en el que la vida sea esa aventura est茅tica”. Esta edici贸n re煤ne cinco de esos relatos: “Los papeles de Aspern”, “La lecci贸n del maestro”, “La vida privada”, “La humillaci贸n de los Northmore” y “La casa natal”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci贸n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu茅 secciones de la web encuentras m谩s interesantes y 煤tiles.