Este libro se fundamenta en la psicolog铆a cl铆nica y en la terapia de artes creativas para identificar cuatro operaciones que realizaban los vencidos al cantar con la Piquer en la radio: “hac铆an el papel” de un personaje ficticio, participaban en un “ritual”, creaban una “narrativa” y creaban “m煤sica”. El libro analiza en detalle seis de las coplas m谩s famosas de la Piquer a la luz de medidas espec铆ficas de la represi贸n franquista. La autora propone que al cantar estas coplas con la radio durante d茅cadas, los vencidos pudieron elaborar clandestinamente el duelo, aprendieron recursos para sobrellevar el terror, pudieron recuperarse lentamente del trauma y recuperaron la dignidad personal. Finalmente, propone que en los a帽os cuarenta, estas coplas cumplieron una funci贸n simb贸lica an谩loga a la que hoy tienen las exhumaciones de las fosas comunes: permit铆an a los vencidos elaborar sin peligro un duelo prohibido por el r茅gimen y declarar su lealtad a la memoria de los fusilados que el r茅gimen intentaba borrar.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci贸n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu茅 secciones de la web encuentras m谩s interesantes y 煤tiles.