Cinco a帽os, desde su llegada a Par铆s en 1658, necesit贸 Moli猫re para imponerse, primero, como autor de 茅xito y, luego, como comediante del rey: el estreno de “La escuela de las mujeres” (1662) lo consagr贸 definitivamente como el autor del momento en los escenarios c贸micos y el preferido por el rey. Su habilidad para concebir o sentar los cimientos en ese lapso de tiempo de dos g茅neros nuevos, as铆 como sus dotes de estratega de la comunicaci贸n, quedan demostrados durante ese quinquenio y otorgan a Moli猫re la posibilidad de exhibir, con sus grandes obras posteriores, su capacidad para convertirse en el comedi贸grafo del siglo y marcar con su impronta la historia de la comedia en los siguientes.
Con Moli猫re suben al escenario preocupaciones que nunca antes lo hab铆an hecho, dando sentido nuevo a una comedia de costumbres cuyo objetivo principal ya no es un divertimento simple, sino que suma, a esa reflexi贸n sobre hechos de la vida social, una carga burlona y cr铆tica que afecta a la vida moral. Aunque la lecci贸n de ambas “Escuelas” ser铆a parecida: el amor es un gran maestro “que vuelve inventivo” y ense帽a a superar cualquier impedimento a la ni帽a m谩s ignorante, frente a los defensores de la rigidez moral opuestos al cambio en los usos sociales, “La escuela de las mujeres” supone, sin embargo, un salto cualitativo en el terreno esc茅nico, no s贸lo respecto a “La escuela de los maridos”, sino tambi茅n a la construcci贸n de la comedia como g茅nero, superando el esquematismo de la farsa italiana y dando a la comedia el estatuto de pieza mayor.
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