Entre las más originales y relevantes de las últimas décadas se sitúa la obra literaria del académico Álvaro Pombo (Santander, 1939), poeta singular, filósofo-narrador de vocación y agudo articulista. Su narrativa, que cuenta con títulos fundamentales como “El héroe de las mansardas de Mansard”, “Donde las mujeres”, “La cuadratura del círculo” o “El cielo raso”, ha merecido buena parte de los más importantes premios del panorama español (Herralde, Crítica, Nacional, Ciudad de Barcelona, Fastenrath, Fundación José Manuel Lara, Salambó, Planeta, Nadal) y se articula en torno a conceptos como la “falta de sustancia” o la “psicología-ficción”, y personajes afectados por sentimientos a menudo ocultos, reprimidos o impostados. Entre la desvinculación y el pesimismo de Eliot y la alabanza incesante de Rilke, sus relatos trazan con gran hondura y belleza, a través de un inimitable estilo marcado por la oralidad, las relaciones humanas, los parecidos y las (de)semejanzas, la soledad y el alejamiento, la invisibilidad y la pérdida de un concepto tan manido como el del “amor”. El propio escritor ha puesto título y dedicatoria a este volumen de “Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos” que recoge los que reuniera en “Relatos sobre la falta de sustancia” (1977) y “Cuentos reciclados” (1997), además de “El pésame” (1992).
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.