Entre 1951 y 1959, cierto cine es颅pa帽ol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron颅tar谩 un proceso de crispaci贸n y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperp茅ntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra颅m贸n Ma颅r铆a del Valle-Incl谩n. Pese a que la culminaci贸n de tan crucial transformaci贸n 茅tica y est茅tica -iniciada ya embrionariamente en la obra f铆lmica de Edgar Nevi颅lle- s贸lo se alcanzar谩 a comienzos de los a帽os sesenta, su despegue pue颅de aislarse casi literalmente en 芦Esa pareja feliz禄 (Juan Antonio Bar颅dem y Luis Garc铆a Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en t铆tulos se颅帽eros de Jos茅 Antonio Nieves Conde o Ma颅nuel Mur Oti. 芦Del sainete al es颅per颅pento禄 trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ib茅颅rica que, desde arriba y con ra颅bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob颅颅serva para mejor mostrar, as铆 y 芦de nuevo禄, la triste realidad espa帽ola.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci贸n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu茅 secciones de la web encuentras m谩s interesantes y 煤tiles.