La red de conocimiento Know Square anunció ayer, en la Feria del Libro de Madrid, el ganador del
Mejor Libro de Empresa del Año.
El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de Estado, de Claudio F. González, editado por Tecnos, se ha alzado con este premio, un galardón que reconoce la labor editorial de calidad en el ámbito de libros con intención y con capacidad para aportar valor añadido al tejido empresarial.
Esta obra se centra en el uso que el país asiático hace de la innovación y la tecnología y su repercusión a largo plazo en el panorama internacional.
“El objetivo que me fijé al escribir el libro fue que aumentara el nivel de conocimiento del funcionamiento del país asiático, en particular entre las personas que tienen por obligación una dimensión internacional en su quehacer, como son justamente los empresarios/as”, explica Claudio F. González.
“China, su sistema, sus experimentos económicos y políticos, están en algún lugar de un futuro posible que no debemos adoptar —ni desechar con el desprecio que da la ignorancia–, sino que debería servirnos como punto de referencia para nuestra propia reflexión –cada vez más relevante– sobre dónde queremos estar como europeos en el triángulo entre tecnología, economía y sociedad y, sobre todo, para que esta reflexión nos lleve a trazar nuestro plan y nos conduzca a un verdadero beneficio para el conjunto de la sociedad”, añade el nuevo ganador de Know Square.
SINOPSIS DEL LIBRO
China tiene un plan: una combinación de contrato social para proveer de seguridad económica y física a los ciudadanos con un mandato celestial para volver a ser el país más relevante del mundo. Un plan que utiliza la tecnología para el desarrollo industrial, para dotar de confianza a la sociedad, y para ofrecer a los ciudadanos soluciones con una mezcla inseparable de conveniencia y control. Su mensaje de fondo nos hace preguntarnos: ¿es que no queremos convertirnos en mejores ciudadanos, disfrutar de un entorno más seguro, vivir en un mundo feliz? Nos asusta -y mucho- que una autocracia demuestre ser mejor que nuestras democracias y nuestro respeto por la sociedad civil y los derechos humanos.
Sin embargo, la creciente presencia de China debería servir para que mejoremos y avancemos. Precisamente, esta monografía intenta explicar desde dentro -desde China- este nuevo plan, el tecno-socialismo combinado con el capitalismo de estado.
El análisis se pretende lo más objetivo posible cuando uno se halla inmerso en un país y una cultura apasionantes, donde la tradición y la modernidad se cruzan a cada instante en contradicciones manifiestas, y cuando existe igualmente una compleja lucha de narrativas, las que explican las ventajas de su sistema y su buena voluntad global, y las que aseguran que China es un peligro internacional y ha desatado la carrera armamentística de las nuevas tecnologías. La realidad es bastante más compleja, con objetivos sociales y políticos muy alejados de los que estamos habituados. De hecho, esta es la mayor contribución de la China actual: el país, su sistema y sus experimentos están en algún lugar de un futuro posible y deberían servir de punto de referencia para una reflexión sobre el triángulo tecnología, economía y sociedad que conduzca a un verdadero beneficio para todos.