El acceso al poder político en democracia se realiza por medio de elecciones libres y periódicas. La ley electoral, por tanto, se convierte en una cuestión política básica, ya que facilita o veta el acceso a las instituciones del Estado de grupos, partidos o sectores sociales.
En esta obra se examinan de modo detallado las “reglas del juego” que configuran los diversos sistemas electorales empleados en España desde 1977. Nuestra normativa electoral proviene del periodo inicial de la transición, para dar paso a lo que serían las Cortes Constituyentes. El recurso de la inestabilidad gubernamental durante las anteriores etapas democráticas llevó a poner en primer término la disyuntiva entre representatividad y gobernabilidad.
Aquella regulación inicial se ha prolongado a lo largo del tiempo, extendiéndose también a los demás ámbitos de la vida política española: elecciones locales, autonómicas y europeas. A la vez, han surgido en los últimos años voces partidarias de la modificación del sistema electoral. Unas y otras cuestiones constituyen el objeto de esta obra.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.