Durante cerca de cuatro décadas la dictadura franquista (1939-1975) encadenó la libertad de los españoles. Franco y los vencedores de la guerra civil impusieron un régimen que nació hermano de los fascismos europeos, represor implacable de cualquier germen democrático inspirado en la Segunda República, cuyos partidarios sufrieron el exilio o la cárcel. A pesar de todo, hubo diversas formas de resistencia, desde la inicial guerrilla, hasta los movimientos de protesta obrera, estudiantil o vecinal. Desde el 18 de julio de 1936 hasta la muerte del dictador, la base ideológica del poder se mantuvo con leves reformas a fin de perpetuarse. Uno de los pilares de la dictadura fue la Iglesia católica, que desde el mismo golpe militar le otorgó el carácter de cruzada, al tiempo que se instituyó como el órgano idóneo para el control de las conciencias. La política económica partió de una autarquía de posguerra que sometió a la mayoría de los españoles al hambre, y se reformó con un oportuno Plan de Estabilización que dio paso a una época de desarrollo económico, beneficiada por una coyuntura de bonanza internacional.
Este libro abarca más allá de la vida política y económica, y realiza una visión de conjunto que incluye la trayectoria social y cultural española en las distintas etapas de la dictadura. En la investigación se han integrado, además de las fuentes documentales e historiográficas, fuentes orales que dan vida al testimonio mudo de los textos.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.