En 1610 GALILEO GALILEI (1564-1642) descubri贸 mediante el telescopio que la ordenaci贸n cosmol贸gica de Cop茅rnico era correcta, mientras que la antiqu铆sima teor铆a de Ptolomeo, seg煤n la cual la Tierra se halla inm贸vil en el centro del universo, resultaba insostenible, con lo cual salt贸 a la palestra como una doctrina f铆sica pre帽ada de consecuencias filos贸ficas y teol贸gicas. A partir de 1612, los ataques de los te贸logos obligaron a Galileo a descender al terreno religioso para defender no s贸lo su ortodoxia cat贸lica, sino tambi茅n la libertad de investigaci贸n y otras cuestiones 茅ticas, filos贸ficas y pol铆ticas m谩s generales. El principal resultado de esos esfuerzos, movidos en buena medida por el deseo de que la Iglesia no respaldara doctrinas err贸neas y periclitadas, es la CARTA A CRISTINA DE LORENA, en la cual Galileo despliega su talento polemista y su genio intelectual. El volumen -traducido, prologado y anotado por Mois茅s Gonz谩lez Garc铆a- incluye otros textos galileanos de car谩cter pol茅mico, como las cartas a Benedetto Castelli y a Monse帽or Piero Dini, as铆 como documentos relacionados con el c茅lebre proceso de 1616. En esta misma colecci贸n: 芦El mensaje y el mensajero sideral禄 (LB 995), de Galileo y Kepler.
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