驴Y s铆 la serie tele-visiva de mayor 茅xito en el a帽o 2021, “El juego del calamar”, fuera el efecto directo del salto a la ficci贸n del formato televisivo “Gran Hermano”? Este es el asunto central de este libro.
Si “Gran Hermano” ha sido, en las dos primeras d茅cadas de este siglo, el formato estrella del espect谩culo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qu茅 ha supuesto su novedad en la historia del espect谩culo, cu谩les han sido sus efectos (psicol贸gicos y antropol贸gicos) en la cultura contempor谩nea. Y m谩s concretamente: 驴qu茅 tipo de experiencia subjetiva es la que hace el espectador de “Gran Hermano”? 驴En qu茅 medida esa experiencia subjetiva afecta a su percepci贸n de la realidad? 驴Cu谩les son los focos de goce que le ligan a 茅l?
Especial luz a estos interrogantes arroja uno de los m谩s notables fen贸menos acaecidos en los 煤ltimos a帽os en el 谩mbito de la ficci贸n audiovisual y que se encuentra hoy en su apogeo: la irrupci贸n, en esta, de los rasgos mayores del formato “Gran Hermano”. Nada lo manifiesta mejor que el extraordinario 茅xito obtenido por “El juego del calamar”, serie que constituye la cristalizaci贸n m谩s expresiva de la colonizaci贸n de la ficci贸n por sus modos visuales, escenogr谩ficos, espectatoriales y narrativos.
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