El lector podrá encontrar en este libro información, basada en la evidencia, sobre las mejores prácticas para la valoración y la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) de niños y adultos que están aprendiendo a comunicarse y que tienen discapacidad moderada, severa y/o discapacidades múltiples. Teniendo en cuenta el momento de desarrollo y la diversidad de perfiles comunicativos que pueden mostrar las personas que están aprendiendo a comunicarse, en la obra se describen estrategias eficaces de valoración de las habilidades comunicativas en las que se incluye al alumno, pero también a sus compañeros de comunicación y a sus entornos. De esta forma, se representan enfoques y estrategias de intervención ajustadas a la etapa de desarrollo comunicativo en que se encuentra la persona (comunicación percibida por el interlocutor, comunicación intencional o habilidades simbólicas emergentes).
La obra ofrece guías y apoyo tangible y práctico a los profesionales del mundo de la discapacidad y de las dificultades significativas de comunicación para ayudarles a establecer las primeras habilidades comunicativas de los aprendices (elegir, hacer peticiones, llamar la atención, protestar y rechazar, etc.), enseñar un vocabulario inicial y las primeras habilidades semántico-sintácticas.
El texto será de gran utilidad para los profesionales de la logopedia y de la lengua de signos, mediadores comunicativos, docentes de educación especial y de la educación ordinaria que tienen niños con discapacidad en sus aulas, terapeutas y otros profesionales sensibilizados con las dificultades de la comunicación. También para las familias y las asociaciones relacionadas con la discapacidad cualquiera que sea su naturaleza, así como para estudiantes de diversas disciplinas. El objetivo final es mejorar la vida de las personas que necesitan y/o usan la CAA.
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