Los niños perfeccionistas quieren ser siempre los mejores, se autoimponen unas metas tan elevadas que con frecuencia resultan imposibles de alcanzar. Les aterra equivocarse, especialmente delante de los demás, tienen problemas para trabajar en equipo, son muy competitivos, rumiantes y especialmente sensibles a las críticas de sus profesores, familiares e iguales. Se sienten presionados por las elevadas expectativas de su entorno y son incapaces de estar satisfechos consigo mismos incluso cuando obtienen un resultado excelente.
En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar casos de niños perfeccionistas y, aunque es posible adivinar algunos beneficios de esta forma de ser, lo cierto es que constituye un factor de vulnerabilidad psicológica que, a la larga, predispone hacia el desarrollo de una gran cantidad de psicopatologías.
Pero ¿qué es exactamente el perfeccionismo y cómo se manifiesta en los más pequeños? ¿Qué factores contribuyen a su desarrollo? ¿Existen instrumentos que permitan evaluarlo de forma fiable? ¿Qué consecuencias implica para el bienestar del niño? ¿Cómo podemos diferenciar el perfeccionismo positivo del neurótico? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo y/o superarlo desde la escuela, la familia y la práctica clínica?
Este libro está especialmente dirigido a padres y a profesionales o estudiantes del ámbito de la educación y de la salud y tiene como finalidad esclarecer todas estas cuestiones desde una perspectiva práctica. Aporta casos, ejemplifica la aplicación de distintas estrategias terapéuticas y ofrece pautas concretas de actuación en el ámbito clínico, familiar y escolar.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.