Power BI y Excel son herramientas ideales para crear informes, ‘dashboards’ o cuadros de mando a partir de grandes cantidades de datos. Ambas aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de usar DAX (‘Data Analysis Expressions’) como lenguaje de funciones. DAX es un conjunto de funciones, similares a las básicas de Excel, pero con conceptos adicionales, como los ‘contextos’, que multiplican su inteligencia a la hora de resolver necesidades empresariales.
Este libro ofrece un conjunto de plantillas preconfiguradas (también llamadas patrones de código DAX) que están destinadas a crear KPIs e indicadores como la rotación de existencias o de clientes, la gestión de clientes perdidos, nuevos y recuperados, promedios, acumulados, variaciones porcentuales en el tiempo, etc. Incluso incluimos un capítulo dedicado a los cálculos visuales, aparecidos a principios de 2024 en Power BI, con unos ejemplos de aplicación a algunas sencillas plantillas.
Además, estas plantillas de código DAX preparadas para su uso inmediato son explicadas de forma detallada, paso a paso y con una clara vocación didáctica. Por lo tanto, este libro cumple con dos objetivos: por un lado, permite la aplicación práctica e inmediata de las plantillas; por otro, fomenta el aprendizaje y la acumulación de conocimiento sobre DAX, lo que incrementará la valía y las posibilidades profesionales del lector.