‘La gallardía es una flor tan indígena del suelo de Japón como la flor del cerezo’ son las primeras palabras de ‘Bushido. El alma de Japón’, de Inazo Nitobe.
Corría el año 1900 e Inazo, un académico japonés residente en EE. UU., se había sentido impelido a escribir el libro después de que un profesor estadounidense se hubiese preguntado cómo impartía Japón una educación moral a los niños si los colegios no ofrecían enseñanza religiosa. Inazo se dio cuenta de que la respuesta era que se hacía a través del código de honor conocido como bushido, ‘el camino del guerrero’.
Bushido es el código caballeresco de principios morales que seguían los samuráis: rectitud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad. Influido por el confucianismo, el sintoísmo y el budismo zen, atempera la violencia de un guerrero con sabiduría y serenidad. Junto a ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu y ‘El príncipe’ de Maquiavelo, el libro de Inazo ha sido una gran influencia sobre líderes militares y empresariales que buscan la forma de dirigir a las personas y obtener resultados.