Desde la invenci贸n de la fotograf铆a en 1839, gran parte de las contribuciones aportadas por las mujeres han ca铆do en el olvido, dejando su legado en los m谩rgenes de la historia. En los 煤ltimos tiempos, esta visi贸n sesgada ha ido evolucionando gracias al rescate historiogr谩fico de numerosas aficionadas o profesionales, part铆cipes habituales en las distintas etapas del proceso creativo (investigadoras, fot贸grafas, retocadoras, auxiliares, etc.). En “Retratadas”, St茅phany Onfray ofrece un enfoque novedoso analizando los inicios del medio fotogr谩fico desde el prisma del g茅nero. Gracias a una l煤cida relectura de la relaci贸n que las f茅minas mantuvieron con la c谩mara, no ya como operadoras, sino como retratadas, propone nuevas l铆neas de reflexi贸n para desmantelar los discursos hegem贸nicos que hist贸ricamente las han confinado en un papel de observadoras pasivas. Mediante un exhaustivo examen de la cultura visual y material decimon贸nica, desde la pintura, la literatura o el teatro, pasando por la prensa y una incipiente industria de la moda, la autora explora c贸mo, gracias a la capitalizaci贸n de su propia imagen y por lo tanto de su cuerpo, las mujeres desplazaron las fronteras entre los sexos, empezando a ser parte de un di谩logo cultural y social que no solamente redefini贸 los l铆mites de g茅nero, sino que favoreci贸 una visi贸n m谩s contempor谩nea, afectiva y art铆stica del objeto fotogr谩fico.
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