Manuel Longares alcanz贸 con “Romanticismo”, aparecida a principios de 2001, una notoriedad y un reconocimiento que hasta entonces hab铆an permanecido confinados en foros m谩s reducidos y selectos, aunque siempre entusiastas. Su reivindicaci贸n del silencio y de la renuncia asc茅tica es la descripci贸n escrupulosa de su propia actitud literaria, la que impone su ritmo creativo y una fidelidad a un proyecto est茅tico sustentado en la experimentaci贸n y la exigencia ling眉铆stica. “Romanticismo”, por m茅ritos art铆sticos, es ya un t铆tulo fundamental de la novela espa帽ola de los 煤ltimos cincuenta a帽os. El mundo de “Romanticismo” se filtra en el imaginario colectivo e incluso en el acervo l茅xico popular. Constituye, adem谩s, una espl茅ndida tentativa de convertir la transici贸n democr谩tica espa帽ola en materia novelable y, al hacerlo, se escenifica la eterna batalla entre la clase que ocupa el poder pol铆tico y los aspirantes a sustituirla en ese espacio de la hegemon铆a y el privilegio.
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