Nacido en Bilbao en 1958, fue novelista, guionista, editor e incansable creador de propuestas culturales. Fue autor, entre otras novelas, de El niño de los coroneles (Premio Nadal, 2001) La isla del padre (Premio Biblioteca Breve, 2015) o Cielo abajo, novela juvenil con la que ganó la segunda edición del Premio Anaya en 2005 y un año más tarde el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Era codirector de la agencia de viajes literarios y culturales Diodati se mueve, fundador del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley, y estaba trabajando en una adaptación teatral de Los santos inocentes. Su último libro juvenil fue Al otro lado de la brújula, escrito junto a Rosa Masip y publicado en Anaya en 2021, publicado unos meses después que la antología poética Dicen que no hablan las plantas, junto a la poeta Raquel Lanseros y la ilustradora Raquel Lagartos.
Como editor, fue el responsable de reunir a 20 autores y 20 ilustradores en el libro “Como tú” (Anaya, 2019), una antología de relatos juveniles en defensa de la igualdad de género. Nos quedamos con estas palabras extraídas de su prólogo a este libro: “La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada o mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días”.
Perdemos a uno de nuestros autores más queridos, un referente en el panorama cultural español y en la literatura juvenil, un escritor inquieto y en continuo movimiento, que nunca dejó de inventar nuevos proyectos en la literatura, el teatro y el cine. Sus lectores y amigos le echaremos de menos, pero seguirá viviendo en sus libros.