José Lezama Lima nació en Campamento de Columbia, La Habana, en 1910. Durante su etapa estudiantil participó en las revueltas contra el régimen de Machado. Se licenció en Derecho en 1938. En la década de los cuarenta trabajó en el Consejo Superior de Defensa Social. Posteriormente pasó a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.
Fue investigador y asesor de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Tras la revolución ocupó la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Fundó varias revistas: “Verbum” (1937), “Espuela de Plata” (1942), “Nadie Parecía” (1942), “Orígenes” (1944). Sus poemas “Muerte de Narciso” (1937) y “Enemigo rumor” (1941) marcaron un cambio rotundo en la sensibilidad de la poesía cubana de la época. Posteriormente publicó “Aventuras sigilosas”, “La fijeza”, “Dador”, “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”, “Tratados en La Habana e Islas”. Sus obras más conocidas son “Paradiso” y “Oppiano Licario”, publicada esta última en 1977, un año después de su muerte en La Habana. En esta misma colección de Alianza Literaria también han sido recogidas sus obras “Relatos” y “Poesía completa”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.