Santiago Redondo Illescas es profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona y experto reconocido en los campos de la evaluación y el tratamiento de los delincuentes. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras para impartir cursos y conferencias sobre descripción y explicación de la criminalidad y sobre tratamiento y rehabilitación de delincuentes. Durante más de dos décadas fue técnico y responsable del sistema penitenciario, ocupando puestos de psicólogo, jefe de los servicios de rehabilitación penitenciaria y director de formación e investigación.
Ha dirigido o participado en más de treinta proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre evaluación de la delincuencia y la justicia criminal, reincidencia delictiva, delincuentes juveniles, transición desde la delincuencia juvenil a la adulta, delincuentes sexuales, maltratadores familiares, tratamiento, evaluaciones de eficacia, etc. Ha sido consultor en materia de política criminal en varios países de América Latina, por invitación de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. También ha sido director científico, por encargo de diversas instituciones, del desarrollo de programas de tratamiento (para jóvenes, mujeres, toxicómanos, maltratadores, delincuentes reincidentes y sexuales) destinados a su aplicación en España o en otros países.
Es autor de una teoría integradora de la delincuencia denominada Modelo del triple riesgo delictivo (TRD; publicada en 2008 y 2015), validada empíricamente a partir de muestras de delincuentes juveniles, ciberbullying, agresores sexuales, infractores de tráfico y delincuentes violentos. Ha publicado numerosos artículos científicos, capítulos de libros y libros relacionados con este tema.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.