Thomas Jefferson (1743-1826), estadista y arquitecto estadounidense nacido en el seno de una familia de plantadores poco acomodados, realizó sus estudios en el virginiano William and Mary College, del que salió en 1762, llegando a ser abogado en 1767. En 1769 fue elegido para la Cámara burguesa de Virginia, donde empezó una carrera política que le condujo, a través de diferentes etapas, a la presidencia de la nación.
Miembro del Congreso continental, redactó la Declaración de Independencia. Partidario del tratado de paz con Gran Bretaña, fue designado por el Congreso embajador en Francia (1785-1789), antes de que Washington le llamase para ocupar el puesto de primer secretario de Estado (1790-1793).
Hostil a la política de Alexander Hamilton, secretario del Tesoro, pasó a liderar el partido demócrata-republicano, opuesto al partido federalista, que gozaba de las preferencias de Washington. Por ello, en 1793 prefirió retirarse a su mansión de Monticello, para volver a la vida política con ocasión de las elecciones de 1796, que le convirtieron en vicepresidente.
Pese a ejercer poca influencia en la política del presidente John Adams, en las elecciones de 1800 fue elegido presidente, y reelegido cuatro años después. Jefferson se esforzó por democratizar el Gobierno, simplificar el aparato estatal y suprimir el protocolo.
En 1808 rehusó presentarse de nuevo, retirándose definitivamente a Monticello. No obstante, continuó siendo un consejero escuchado por el Gobierno, al que sugirió la famosa declaración de Monroe (1823).
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.