Nacido en A Coruña en 1976, durante muchos años se dedicó a la enseñanza en su ciudad natal, ejerciendo de maestro de Educación Infantil, Inglés y Primaria. Creó varios proyectos de humor en internet de gran repercusión, como Drama en el Portal o El Hematocrítico del Arte, hasta que en 2014 comenzó su carrera como autor de libros infantiles con Feliz Feroz, que se convirtió en un éxito instantáneo dentro y fuera de nuestro país, con decenas de miles de lectores y el reconocimiento de la crítica y premios como los White Ravens o Cuatrogatos. En 2021, además, recibió el premio Vila d’Ibi por su novela infantil Doña Problemas, ilustrada por Paco Roca, y en cuya continuación se encontraba trabajando en estos momentos.
Hasta hoy, no ha parado de publicar libros infantiles, algunos de ellos pertenecientes al universo de El Bosque de los Cuentos, con ilustraciones de Alberto Vázquez y Mar Villar, y otros proyectos nuevos como Los Hematitos, la colección de cómics Leyendas del Recreo en colaboración con Albert Monteys… Ha recorrido multitud de centros escolares y ferias del libro conociendo a sus lectores, y conquistando el corazón de todos aquellos que se cruzaban en su camino gracias a su buen talante y su humor contagioso.
Además de maestro y escritor, El Hematocrítico era muy popular en las redes sociales y en medios de comunicación. Creó junto a su amigo Noel Ceballos Los hermanos Podcast, ha publicado libros para adultos, escribía artículos sobre educación, y su visión de la enseñanza y de la actualidad siempre era lúcida, haciendo uso del humor como herramienta para transmitir valiosas reflexiones.
Con su fallecimiento, sus amigos, lectores y editores perdemos a alguien muy especial en nuestras vidas: una fuente de vitalidad, humor disparatado e imaginación desbocada. Nos perderemos muchas de esas historias que guardaba en su cabeza y con las que siempre nos alegraba el día, y esos libros y artistas que descubrimos gracias a sus recomendaciones. Pero son tantos los momentos que atesoramos junto a él, que nos acompañará siempre.
(Ilustración © Paco Roca, del libro Doña Problemas)