Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022 por la obra por la obra La rama seca del cerezo, editado por Anaya Infantil y Juvenil en 2021.

La rama seca del cerezo
El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha elegido La rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón “por su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final”. Además, el jurado ha destacado que “Rafael Salmerón, sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza. Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación”.
La rama seca del cerezo fue la obra ganadora del Premio Anaya Infantil y Juvenil 2021, y también recibió el reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos en sus premios anuales y formó parte de la selección OEPLI 2021.

Rafael Salmerón
Rafael Salmerón López nació en Madrid en 1972. Estudió Ciencias de la Educación e Ilustración y Diseño Gráfico. Comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador, allá por el año 1994. Pero, desde el año 2001, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir sus propias historias, unas historias que quiere compartir con los lectores a través de las páginas de los libros que tanto disfruta escribiendo e ilustrando.
El nuevo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha ganado, también, el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017 y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY en 2020.