Aunque hace 2700 años Homero la mencionó en uno de sus poemas, la sepsis sigue siendo la gran desconocida de la medicina del siglo XXI. Pocos saben, incluso, que esta breve palabra define a una las primeras causas de fallecimientos en el mundo occidental, por encima de la suma total de decesos ocasionados por varios cánceres y el temido infarto de miocardio.
Según la más popular de las enciclopedias, la sepsis es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal, asociada a una infección. En realidad, hay mucho más. En este libro encontrarás la historia de un científico que, sin proponérselo, se lanzó a estudiar un tema apasionante. Al igual que él, tú también podrás entender qué es la sepsis y cómo evitarla, qué se ha hecho para tratar a los enfermos, cuáles son las líneas de investigación activas para curarla, por qué ha sido silenciada y desconocida, por qué aparece en los pacientes con COVID-19… Todo ello sin palabras rebuscadas, pero con rigor.
Una historia a la vez científica y personal que recorrerá múltiples geografías: con inicio en La Habana y puerto final en Madrid. ¿Empezamos a conversar?